domingo, 19 de octubre de 2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Interpretación de la bibliografía TP1 y TP2

1)- Describa y explique ejemplos de hipermedia e hipertexto.

El hipertexto es una forma de organizar la información en forma de red, mediante la cual la persona puede navegar, es decir, realizar una lectura no lineal y selectiva. Se trata de una conexión que crea el hipervínculo entre dos elementos (de imagén o video a una palabra, por ejemplo) ya sea que se encuentren en una misma página o no. Estos enlaces nos posibilitan elegir el camino de la lectura y, además, seleccionar la información que nos interesa sin tener que seguir una secuencia lineal obligatoria. De esta manera, al estar conectados estos elementos, existe algún modo de unión entre ellos pero no obligatoriamente un orden único de acceso y recorrido. En verdad ya no se trata de un texto, sino de una inmensa superposición de textos que se pueden recorrer en cualquier dirección mediante enlaces. Los hipertextos entonces, tanto como los hipermedia son esencialmente sistemas interactivos. Un ejemplo de hipertexto es Memex, sistema diseñado para recuperar cantidades masivas de información y para agregar información accesoria. Éste tiene un sistema de “índice por asociación” (hoy denominado nexo) que permite articular la información.
Estas estructuras se caracterizan principalmente por la facilidad de manejo que permiten y por la diversidad de contextos en los que pueden ser utilizados.
El hipermedio, a diferencia del hipertexto, es una extensión del mismo. Es de tipo arbóreo, sus elementos están conectados a través de hipervínculos, logrando así que la estructura sea más amplia y no sea tan estática. Según Halasz y Schwarts, este tipo de sistemas posibilitan al usuario crear, manipular o examinar una red de nodos que contienen información y se encuentran interrelacionados por enlaces.
Ejemplo de hipermedia es World Wide Web o Red Global Mundial, sistema de documentos mediante el cual el usuario indaga en páginas utilizando hiperenlaces. Éstas pueden contener texto, imagen, video u otros contenidos multimedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web
http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/hfqm/2008/08/11/memex/
Diana Rodriguez Barros. "Hipermedios y modelos Virtuales de fragmentos urbanos". Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.


2)-Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la post-industrial.

En la sociedad de masa, la fabricación en serie de bienes, da lugar al consumo también masivo, circulan muchos productos para un público consumidor muy numeroso; se masificó el consumo. Sin embargo no se trataba de un consumo diversificado; las opciones en relación con los bienes disponibles no eran muchas; todos consumían lo mismo. De igual manera los medios de comunicación masiva ofrecían a un público muy numeroso los mismos mensajes, así por ejemplo la televisión y la radio, además del cine y los medios gráficos.
En la sociedad post-industrial la producción de bienes se ha diversificado enormemente. La exaltación del valor de la originalidad de los individuos es una característica de estas culturas post-industriales y para ese individuo único, original y libre, creador de sí mismo, están disponibles variedad de bienes combinables y adecuables a los diferentes estilos personales. Lo mismo ocurre en relación con las ofertas de información. Internet, con sus redes, con las ofertas “a la carta” que permiten seleccionar y construir los caminos personales en la obtención y elaboración de información (utilización de los hipervínculos), constituye un elemento más que exalta la originalidad de los individuos.

Macionis, John ; Plummer, Ken: “Sociología” Prentice Hall. España. 2000
Barcia, Pedro: “No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios” Santillana. Buenos Aires. 2008

3)- Defina y conceptúe la clasificación de los weblogs según Rebecca Blood.

Clasificación de los weblogs según Rebecca Blood:Blogs: tienen formato de diarios personales. En ellos se encuentran links a sitios externos, a diarios o a noticias. La mayoría de estos blogs son de corta duración y una de las razones de su multiplicación masiva se debe a la facilidad de acceso y uso mediante herramientas sencillas.Diarios: exhiben posteos más extensos y elaborados. Las entradas son más complejas. En ellos aparecen, ocasionalmente, links. Este tipo de weblogs tiende a ser un trabajo de formulación y trascripción de ideas.Filtros: contienen una línea, links (ya sean uno o dos) y ningún tipo de comentario u opinión. Estos no tienen ni diarios ni historias y tampoco narraciones literarias. El organizador de éste tipo de variante es el link. El weblogger debe orientar al lector.
Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicacion de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa.

4)- Describa y analice desde el concepto de base de datos (Manovich) el sitio http://www.ecotonoha.com/ de la bibliografía de la cátedra.

Creo que el sitio http://www.ecotonoha.com/ se encuentra intimamente relacionado con la concepción de Manovich acerca de lo que es una base de datos. El autor define a ésta como un conjunto de elementos individuales con igual relevancia, como una mera colección de elementos. Si bien los datos almacenados están organizados para su rápida búsqueda y recuperación con el ordenador, esta página no determina al usuario objetivo alguno ni presenta un algoritmo, sino que permite a éste la indagación libre del sitio, ofreciendo enlaces que lo llevan ya sea a navegar, mirar o buscar. Cada sitio es un tipo de base de datos ya que todos incorporan al menos una docena de enlaces a otros sitios.
Esta página web presenta la imagen de un árbol de fondo y se corresponde con la idea de “irse por las ramas”, metafóricamente, siendo que ofrece distintos accesos que el usuario elije de acuerdo a sus intereses.

Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 Qué son los nuevos medios.

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